Artículo en revista Nature sobre  los desafíos de la gestión del riesgo de inundaciones y sequías extremas

5 Ago 2022 | Noticias

 El 04 de Agosto de 2022 la prestigiosa revista Nature publicó el artículo titulado «The challenge of unprecedented floods and droughts in risk management» («Los desafíos de la gestión del riesgo de inundaciones y sequías extremas»), en el cual participó el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini.

 Este trabajo es fruto de años de cooperación internacional con la Universidad Técnica de Colonia en Alemania y con el Grupo Panta Rhei, dedicado a actividades de investigación sobre los cambios en la hidrología y la sociedad. Este trabajo tuvo sus orígenes en una reunión realizada en la Conferencia European Geosciences Union (EGU) en el año 2018, donde el Dr. Zambrano-Bigiarini participó junto a la Dra. Camila Álvarez Garretón (ambos pertenecientes al centro FONFAP CR2) en una reunión con los miembros del subgrupo de sequías de Panta Rhei, y comenzaron a definir los objetivos de este artículo.

 El trabajo realizado demuestra que la gestión de riesgos ha reducido la vulnerabilidad a inundaciones y sequías a nivel mundial, pero sus impactos siguen aumentando. Por lo tanto, necesitamos una mejor comprensión de las causas de los impactos en un clima cambiante, pero esta mejor comprensión se ha visto obstaculizada por la falta de datos empíricos.

 Sobre la base de un conjunto de datos global de 45 pares de eventos extremos que ocurrieron dentro de la misma área (uno de ellos en Chile),un equipo interdisciplinario de 92 autores de diversos países muestran que una adecuada gestión de riesgos generalmente logra reducir los impactos de inundaciones y sequías, pero enfrenta dificultades para reducir los impactos de eventos sin precedentes, de una magnitud nunca antes experimentada.

 Además, cuando el segundo evento extremo fue más peligroso que el primero, su impacto fue casi siempre mayor. Esto se debe a que la gestión no fue diseñada para hacer frente a eventos tan extremos, lo que se tradujo en una superación de los niveles de diseño de diques y embalses.

En dos casos de éxito, el impacto del segundo evento, más peligroso, fue menor, como resultado de una mejor gobernanza de la gestión de riesgos y una alta inversión en la gestión integrada. La dificultad observada para gestionar eventos sin precedentes es alarmante, dado que se proyectan eventos hidrológicos más extremos debido al cambio climático.

 

El artículo completo lo pueden encontrar acá: https://doi.org/10.1038/s41586-022-04917-5