Departamento de Ingeniería en Obras Civiles

El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de La Frontera tiene su origen con la fusión de las Universidades Técnica del Estado y la Universidad de Chile, cuando se conforma la Universidad de La Frontera en el año 1981. En esa instancia el Departamento alberga a la carrera de Construcción Civil, que pasa a ser parte de la oferta académica de la nueva Universidad para dicha fecha.

Actualmente el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles forma parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera y desarrolla actividades docencia de pregrado y postgrado, prestación de servicios e investigación.

El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles tiene como Misión cumplir de manera eficiente con las funciones de docencia, extensión e investigación, en el área de la ingeniería y gestión de la construcción; enmarcado dentro de las políticas de la Universidad de La Frontera, con un fuerte compromiso regional y una activa relación con el sector público y privado.

Ser referente en la ingeniería en obras civiles y sus tecnologías asociadas a nivel regional y nacional, mediante la formación de profesionales íntegros y competentes, la investigación comprometida con el desarrollo sostenible y una estrecha vinculación local y global, en un ambiente laboral colaborativo y transversal.

Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera tiene su origen con la fusión de las Universidades Técnica del Estado y la Universidad de Chile, cuando se conforma la Universidad de La Frontera en el año 1981. En esa instancia el Departamento alberga a la carrera de Construcción Civil, que pasa a ser parte de la oferta académica de la nueva Universidad para dicha fecha.

En el año 2014, se inaugura la carrera de Ingeniería Civil, la cual pasa a formar parte del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles.

Directora de Departamento
Dr. Viviana C. Letelier González
viviana.letelier@ufrontera.cl
Secretario Académico
Arq. Guillermo Lira Cifuentes
Director de Carrera Ingeniería en Construcción
Mg. Paolo Macaya Vitali
paolo.macaya@ufrontera.cl

Directora de Carrera Ingeniería Civil
Ing. Elisa Gallardo Arriagada

elisa.gallardo@ufrontera.cl

Encargado de Investigación

Encargada de Implementación de Sistema de Calidad del Departamento y Carreras
Dra. Carola Martínez Ugalde
carola.martinez@ufrontera.cl
Encargada de Difusión de Carreras
Encargado de Formación Continua
Encargado de Extensión y Difusión
Ing. Mauricio Jara campos
mauricio.jara@ufrontera.cl
Encargado de Asesorías y Estudios (A&E)
Sr. Guillermo Lira Cifuentes

Coordinadora de Salas
Encargada de Laboratorios Docentes
veronica.jimenez@ufrontera.cl

Encargado de Coordinación de Docencia (Ing. en Construcción)
Dr. Juan Pablo Cárdenas Ramírez
juanpablo.cardenas@ufrontera.cl
Encargado Área Docente de la Gestión de la Construcción (Ing. en Construcción)
Mg. Leonardo Lleuful Cruz
leonardo.lleuful@ufrontera.cl

Encargado Área Procesos Constructivos de Edificación (Ing. en Construcción)
Sr. Guillermo Lira Cifuentes
Encargada Área Docente de Infraestructura Vial
Dr. Alejandra Calabi Floody
alejandra.calabi@ufrontera.cl
Encargado Área de Docente de Estructuras y Obras de Ingeniería (Ing. en Construcción)
Dr. Guillermo Jiménez Von-Bischoffshausen
guillermo.jimenez@ufrontera.cl

Área de Prácticas de Estudios (Ing. en Construcción)
veronica.jimenez@ufrontera.cl
Encargado Coordinador de Docencia (Ing. Civil)
mauricio.hermosilla@ufrontera.cl
Encargado Área de Docente de Estructuras y Obras de Ingeniería (Ing. Civil)
Dr. Rodrigo Osses Peña
rodrigo.osses@ufrontera.cl
Encargado Área de Transporte (Ing. Civil)
Ing. Mauricio Jara Campos
mauricio.jara@ufrontera.cl
Encargado Área de Recursos Hídricos (Ing. Civil)
mauricio.zambrano@ufrontera.cl

Encargado de Coordinación de Prácticas de Estudios (Ing. Civil)
mauricio.hermosilla@ufrontera.cl

El Departamento de Ingeniería de Obras Civiles a través de su historia ha contribuido a la formación de destacados profesionales y a la consolidación de la Universidad La Frontera como una de las principales casas de estudios del país acreditada en todas sus áreas. Este Departamento tiene como función participar en el desarrollo de varias actividades del quehacer académico, las cuales se centran principalmente en la docencia de pre y postgrado, vinculación con el medio e investigación. Para este periodo que me corresponde dirigir deseo, en conjunto con el apoyo de nuestras autoridades, plantear y llevar a cabo nuevos desafíos que permitan consolidar al Departamento de Ingeniería de Obras Civiles como un ente referente en el sur de Chile.

Para ello, nos dedicaremos, en conjunto con el cuerpo académico y administrativo, a ser participes eficientes en la formación de profesionales íntegros, en una vinculación con el medio que sea un aporte real a la sociedad, y en la consolidación de las líneas de investigación definidas en las directrices de nuestro plan de desarrollo.