SYMCO 2022: Estudiantes UFRO participan en proyecto social y alumni es reconocida por proyecto de titulación

29 Nov 2022 | Noticias

En el Aula Magna de la Universidad de La Frontera se realizó el Simposio de la Construcción SYMCO 2022, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Temuco y que este año abordó el “Impacto de la Industrialización en la Vivienda Social”.

Durante la jornada, se presentó el proyecto de vinculación liderado por la Comisión Educación – Empresa Temuco, mesa que está compuesta por las diferentes casa de estudios de la región, incluida la Universidad de La Frontera.

Este proyecto social, consistió en la construcción de un baño modular adaptado para personas con movilidad reducida junto a una torre de almacenamiento que abastecerá al módulo, baño modular que fue entregado a una pareja de adultos mayores del sector rural de Maquehue, de la comuna de Padre Las Casas.

45 estudiantes de Ingeniería en Construcción participaron en la elaboración de este módulo, los que en todo momento fueron guiados y acompañados por el director de carrera, Paolo Macaya Vitali y el Dr. Leonardo Sierra Varela, ambos académicos del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles.

El director de carrera destaca la importancia de estas actividades en el desarrollo académico de los estudiantes. “Estas instancias de carácter social, les entregan una visión de la profesión que, quizás, no todos tienen; lo que es poner su conocimiento al servicio de las personas, sobre todo de la comunidad local. Además, es una oportunidad para poner en práctica sus conocimientos adquiridos dentro del aula, ya que pudieron vivir el quehacer directo de la profesión y ejecutar labores en terreno” menciona.

Concurso de Mejor Proyecto de Titulación 2022

En este el marco de este evento, se realizó la ceremonia de premiación del concurso de Mejor Proyecto de Titulación 2022, en el que María Jesús Osses, alumni de Ingeniería en Construcción, obtuvo el segundo lugar con su trabajo «Incidencia de criterios sociales en la planificación de diferentes proyectos de infraestructura. Caso de estudio en la Región de La Araucanía – Chile”.

El proyecto se basa en la sostenibilidad social y la falta de consideración de razonamientos de carácter social al momento de evaluar una infraestructura. “Actualmente no existe una lista de criterios sociales (CS) y actores de interés (AI) definidos y validados que permita integrarlos en la toma de decisiones. Este trabajo determina la incidencia de ciertos CS y sus AI en tres infraestructuras de la comuna de Temuco” explicó la alumni UFRO.

Como resultado de la tesis, se elaboró un listado de CS (criterios sociales) y AI (actores de interés) para los casos trabajados, además de una lista final de CS y AI comunes y diferenciadores. “Este trabajo aporta CS y AI apropiados para ser considerados en los procesos de planificación y evaluación temprana de infraestructuras y que pueden adecuarse a las necesidades de un contexto especifico” agrega María Jesús, quién además manifiesta su alegría ante el reconocimiento recibido. “Es muy importante y satisfactorio, ya que me esforcé en hacer un buen trabajo de título y en que fuese un aporte al área de la construcción. Me siento orgullosa de lo que junto con mi profesor guía el Dr. Leonardo Sierra conseguimos desarrollar. Así también, a nivel profesional, el hecho de haber obtenido este premio por parte de un organismo tan importante como lo es la Cámara Chilena de la Construcción es un logro inmenso, me hace sentir como ingeniera en construcción una profesional capaz de desarrollar ideas que son efectivamente aportes a la construcción. Como aspiración personal en el futuro, me gustaría formar parte de la CChC y este reconocimiento siento que me acerca a ese objetivo”.