Proyectos FONDEF adjudicados en el Departamento OOCC.

31 May 2023 | Noticias

 El grupo de investigación compuesto por Carola Martínez (Directora),  Viviana Letelier (DIrectora Alterna), Leonardo Sierra y Eduardo Diez (Investigadores), se adjudicó el proyecto FONDEF ID23I10379. El proyecto se titula: “Elementos de hormigón urbanos innovadores en impresión 3D como una alternativa efectiva de valorización de residuos textiles y de hormigón”

 El presente proyecto propone el desarrollo de elementos de hormigón urbanos innovadores en impresión 3D como una alternativa efectiva de valorización de residuos textiles y de hormigón. Esto considerando los grandes volúmenes de residuos textiles y de hormigón que se producen, por lo anterior se plantea la investigación y desarrollo de elementos urbanos de hormigón que consideren las nuevas tendencias dentro del área tales como revalorización de residuos, industrialización e impresión 3D. De esta forma, dentro de este proyecto se propone el desarrollo de elementos urbanos de hormigón (bancas y baldosas), las que serán fabricadas a través de métodos de prefabricación tradicionales, así como en impresión en 3D, incorporando dos residuos simultáneamente correspondientes a áridos reciclados de hormigón y fibras obtenidas de residuos textiles.

Dentro del proyecto se evaluarán bancas y baldosas que serán fabricadas en muestras gemelas tanto en forma tradicional y con impresión 3D, las que serán validadas en entornos reales lo que permitirá llegar a un TRL5 de la solución. Por su parte, dado el impacto social y ambiental de la solución propuesta, se realizarán evaluaciones de estos impactos que consideren las diversas variables en análisis, así como el efecto de los procesos considerados.

Dentro de los resultados esperados se espera poder validar estos elementos y a su vez ofrecer a los usuarios una experiencia positiva visual y técnicamente que permita reforzar la generación de elementos con características de circularidad dentro de la sociedad. Esta propuesta será desarrollada en conjunto con las empresas asociadas: Falabella Retail, Constructora EBCO y Sika. También colaborará la empresa de prefabricados Soc. Cierros Araucanía Ltda. y la Ilustre Municipalidad de Temuco.