Estudiante de Laboratorio de desarrollo geofísico estudia deformaciones en Patagonia.

5 Mar 2024 | Noticias

Del 4 al 14 de febrero de este año, Javiera Becerra, estudiante de Ingeniería Civil y miembro del laboratorio de Desarrollo Geofísico de FICA, y Nicolás Pino, de la Universidad Católica del Norte, se desplazaron a Punta Arenas para colaborar con el Dr Joseph Martinod, profesor de geología en la Universidad de Saboya, Francia, en el proyecto «Cinemática postglacial y actual de la falla de Magallanes-Fagnano». El propósito es caracterizar la cinemática y el ciclo sísmico de la placa Sudamericana y Escocia, uno de los límites de placas menos explorados de la Tierra.

Durante la expedición de 9 días embarcados, se instalaron 11 estaciones GNSS en diversos puntos del estrecho de Magallanes para evaluar la geometría y actividad del Sistema de falla Magallanes-Fagnano, así como su ciclo sísmico. Acceder a lugares remotos sin acceso vial implicó desplazarse en bote hacia bahías, seleccionando sectores rocosos libres de vegetación para evitar interferencias con las antenas y satélites. Cada estación GNSS, compuesta por antena satelital, panel solar y batería, se dejó operativa durante aproximadamente 3 días, permitiendo mediciones precisas con los satélites. Al retirar los equipos, se registraron detalladamente los emplazamientos, ya que se repetirán las mediciones en dos años. Esta estrategia facilitará un análisis comparativo de los resultados en el futuro.

Participar en el proyecto ofreció beneficios clave para la formación de Javiera Becerra como Ingeniera Civil. Le proporcionó experiencia sólida en trabajo de campo, al incluir actividades esenciales como cartografía y análisis en terreno. Además, implicó la aplicación práctica de tecnologías geoespaciales, como la geodesia y el posicionamiento GNSS, relevantes para diferentes disciplinas en la ingeniería civil. La caracterización de la actividad sísmica en el Sistema de falla de Magallanes-Fagnano contribuye al entendimiento de riesgos naturales como la sismicidad, mientras que la colaboración interdisciplinaria en proyectos fomenta habilidades cruciales de trabajo en equipo y gestión de proyectos. Estos conocimientos adquiridos, le permitirá a Javiera contribuir de mejor manera a las colaboraciones que el laboratorio, bajo la guía del Dr Ivo Fustos-Toribio, realizan en diversos proyectos Fondecyt, FONDEF y de colaboración internacional en el marco de futuras implementaciones del programa SZ4D.