Observatorio de Recursos Hídricos de La Araucanía KIMÜN-KO participa en Primer Encuentro de Niñ@s por el Agua.

27 Mar 2024 | Noticias

El día 22 de marzo del 2024, en conmemoración al Día Mundial del Agua, el Observatorio de Recursos Hídricos de La Araucanía Kimün-Ko del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles participó en el «Primer Encuentro de Niñ@s por el Agua» organizado por la Dirección General de Aguas de La Araucanía (DGA) y realizado en el Teatro Municipal de Temuco, reafirmando su compromiso con el uso sostenible del agua.

En este evento participaron niños y niñas de establecimientos educacionales de las comunas de Temuco, Lonquimay, Toltén, Loncoche y Collipulli, y servicios públicos vinculados al recurso hídrico de la región. Durante la jornada, se llevaron a cabo presentaciones de autoridades regionales, debates con los niñ@s y exposiciones en torno al recurso hídrico.

El Observatorio de Recursos Hídricos de La Araucanía desempeñó un papel fundamental en el evento, proporcionando información sobre investigaciones realizadas en el tema de recursos hídricos y monitoreo de datos ambientales mediante estaciones meteorológicas ubicadas en distintos puntos de nuestro país. Los integrantes del observatorio presentaron al público los objetivos de Kimün-Ko, los distintos instrumentos que componen una estación meteorológica tradicional, los datos que se recopilan en tiempo real y las distintas aplicaciones de estos datos, destacando la importancia de estos datos para una correcta evaluación de los recursos hídricos de distintas cuencas.

La participación del Observatorio en este Primer Encuentro de Niñ@s por el Agua permitió sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de recopilar y analizar datos meteorológicos, monitoreo de sequías y el análisis de eventos hidrometeorológicos extremos, con el fin de gestionar y adoptar prácticas sostenibles para el uso del agua.

Consciente de su papel como fuente de información sobre los recursos hídricos de La Araucanía y Chile, el Observatorio de Recursos Hídricos Kimün-Ko planea continuar colaborando con iniciativas locales y regionales para promover una gestión y uso sostenible del agua.

Para más información sobre el Observatorio de Recursos Hídricos de La Araucanía y sus proyectos de investigación, visite el sitio web https://kimunko.ufro.cl/.