11 Abr 2024 | Noticias

En el marco del convenio entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de La Frontera, se han adjudicado financiamiento para tres proyectos de innovación tecnológica a tres grupos de investigación conformados por académicos de ambas universidades. Dentro de estos grupos, se incluyen académicos y estudiantes del departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

Uno de los proyectos, titulado «Modelo Integrado de Evaluación de Impactos de Condiciones Hidrometeorológicas Extremas sobre Infraestructuras Críticas de Vivienda, Energía y Transporte para el Diseño de Políticas Públicas Territoriales», cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Temuco y la Dirección de Obras Hidráulicas.

El equipo de investigación está encabezado por la Dra. Natalia Bustamante-Penagos, Investigadora Principal, con el apoyo de los profesores Dr. Ivo Fustos e I.C. Mauricio Jara como investigadores asociados del proyecto. Además, colaboran Jeremías Moran, Matias Caro, Claudio Cofré y Matias Maringer, estudiantes de Ingeniería Civil.

Este proyecto, adjudicado el 25 de enero, tendrá una duración de 12 meses de proyecto y 6 meses de transferencia tecnológica. Su objetivo principal es determinar el impacto de las condiciones hidrometeorológicas extremas, como las inundaciones, en el transporte vehicular y la infraestructura crítica. Actualmente, se encuentra en la etapa de modelación hidrológica e hidráulica, con el propósito de proporcionar información valiosa para el diseño de políticas públicas territoriales y la toma de decisiones en materia de infraestructura.