“Mujeres en Ciencias”

11 Abr 2024 | Noticias

En el contexto de la Convocatoria Mujeres en Ciencias 2023, la Dra. Natalia Bustamante-Penagos se ha adjudicado un proyecto de investigación titulado «Monitoring of Heavy Metals Pollution in Gravel Beds and Floodplain Downstream of the Abandoned Tailings Dam». Este proyecto tiene como objetivo principal medir la contaminación por metales pesados en lechos de ríos y planicies de inundación como consecuencia de accidentes mineros.

La investigación, que involucra a destacados académicos y estudiantes del área de Ingeniería Civil, se está llevando a cabo en colaboración con la Dra. Carola Martínez, del Departamento de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera, y el Dr. Santiago Monserrat, de la Universidad de Chile.

En la región del Maule, se están realizando importantes trabajos de campo para la extracción de muestras, con la participación activa de Carla Cisternas y Cristopher Lincovilu, estudiantes de Ingeniería Civil, quienes desempeñan un papel crucial en la recopilación de datos y análisis. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de Álvaro Navarrete, geólogo, y Camilo Sánchez, estudiante de doctorado, ambos profesores de geología de la Universidad Mayor.

Este proyecto representa una valiosa iniciativa para abordar los desafíos ambientales derivados de la actividad minera en la región del Maule y contribuir al desarrollo de políticas y acciones encaminadas a la preservación del medio ambiente y la salud pública.