Instalación equipos en Estación Meteorológica.

16 Abr 2024 | Noticias

El pasado martes 9 de abril, parte del equipo del Observatorio de Recursos Hídricos del Departamento de ing. en Obras Civiles (Kimün-Ko) de la Universidad de La Frontera realizó la instalación de un anemómetro en una estación meteorológica ubicada en el Parque Nacional Conguillio (sector Los Paraguas), específicamente cerca de la guardería Invernada.

La instalación de este anemómetro permitirá que la estación pueda registrar tanto la velocidad media horaria del viento, la velocidad de ráfaga (máxima velocidad instantánea), y la dirección del viento. Estos parámetros se suman a las mediciones ya existentes de precipitación, temperatura del aire, radiación solar, humedad relativa y punto de rocío, proporcionando datos esenciales para futuras investigaciones relacionadas a los recursos hídricos en la región. En particular, desde ahora será posible estimar la evapotranspiración de referencia, la cual da cuenta de la máxima cantidad de agua que un cultivo estándar es capaz de evaporar.

Es importante destacar que esta estación es una de las pocas ubicadas a una elevación cercana 1000 metros sobre el nivel del mar en la Región de La Araucanía. Además, esta estación transmite los datos en tiempo (casi) real, los cuales son posibles de visualizar en el siguiente link: https://dashboard.hobolink.com/public/invernada.

Este hito marcó el término de una gran jornada para el equipo de trabajo, el cual incluyó en esta oportunidad a la Dra. Rebeca Martínez, al Ing. Civil Rodrigo Marinao, a la estudiante de Ing. Civil Marfa Saldivia y al Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini. Durante la jornada también fue posible llevar a cabo otras actividades rutinarias, incluyendo realización de estimaciones de caudal en esteros (mediante aforos y balance másico) y mediciones de conductividad hidráulica del suelo.

Estos avances han sido posibles gracias al financiamiento proporcionado por los proyectos: ANID Fondecyt Regular 1212071, ANID-NSFC 190018, ANID Fondecyt Postdoctoral 11190864, UFRO Postdoc grant405VRIP20P001, and ANID Fondecyt Postdoctoral 3220382.