Departamento de Ingeniería en Obras Civiles

El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de La Frontera tiene su origen con la fusión de las Universidades Técnica del Estado y la Universidad de Chile, cuando se conforma la Universidad de La Frontera en el año 1981. En esa instancia el Departamento alberga a la carrera de Construcción Civil, que pasa a ser parte de la oferta académica de la nueva Universidad para dicha fecha.

Actualmente el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles forma parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera y desarrolla actividades docencia de pregrado y postgrado, prestación de servicios e investigación.

El DIOC tiene como Misión cumplir de manera eficiente con las funciones de docencia, extensión e investigación, en el área de la ingeniería y gestión de la construcción; enmarcado dentro de las políticas de la Universidad de La Frontera, con un fuerte compromiso regional y una activa relación con el sector público y privado.

Ser referente en la ingeniería en obras civiles y sus tecnologías asociadas a nivel regional y nacional, mediante la formación de profesionales íntegros y competentes, la investigación comprometida con el desarrollo sostenible y una estrecha vinculación local y global, en un ambiente laboral colaborativo y transversal.

Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera tiene su origen con la fusión de las Universidades Técnica del Estado y la Universidad de Chile, cuando se conforma la Universidad de La Frontera en el año 1981. En esa instancia el Departamento alberga a la carrera de Construcción Civil, que pasa a ser parte de la oferta académica de la nueva Universidad para dicha fecha.

En el año 2014, se inaugura la carrera de Ingeniería Civil, la cual pasa a formar parte del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles.

Director de Departamento
Encargada de Extensión y Difusión
Ing. Verónica Jiménez Gallegos
veronica.jimenez@ufrontera.cl
Encargado de Asesorías y Estudios (A&E)
Arq. Guillermo Lira Cifuentes
Encargado de Laboratorio de Mecánica de Suelos
Dr. Rodrigo Osses Peña
rodrigo.osses@ufrontera.cl
Encargada de Coornación de Prácticas de Estudios (Ing. Civil)
Ing. Elisa Gallardo Arriagada
elisa.gallardo@ufrontera.cl

Coordinador  de Salas
Sr. Roberto González Hidalgo
roberto.gonzalez@ufrontera.cl
Encargada Área de Prácticas de Estudios (Ing. en Construcción)
Dr. Verónica Jiménez Gallegos
veronica.jimenez@ufrontera.cl

El Departamento de Ingeniería de Obras Civiles contribuye a la formación, investigación y la vinculación con el medio a través de la creación y transferencia de conocimiento de la ingeniería y construcción de Obras Civiles y de la Edificación. Para ello,  tomamos en cuenta la vinculación de las infraestructuras con el entorno social y ambiental.  Desde nuestro quehacer históricamente hemos cumplido un rol destacado dentro de la región de La Araucanía y del país formando destacados profesionales y aportando a la consolidación de la Universidad La Frontera como una de las principales casas de estudios acreditada en todas sus áreas. A partir de nuestro rol social,  técnico y académico tenemos un compromiso con la docencia de pregrado, hemos avanzado hacia la docencia de postgrado de calidad y además promovemos líneas de investigación de vanguardia de la ingeniería de obras civiles. Esto se refleja en la infraestructura que hemos promovido para cumplir responsablemente con nuestro rol; y en el capital humano de nuestros miembros que potencian el desarrollo de nuestras áreas de trabajo.

En este período se desea fortalecer la estructura interna de desarrollo con una mirada global, estandarizada para promover procesos y resultados de alto desempeño, en compatibilidad con el desarrollo humano de nuestro equipo, para consolidar al Departamento de Ingeniería de Obras Civiles como un ente referente en el sur de Chile.